Actualidad

Brassai y los instagramers

El otro día yendo a la exposición de Brassaï, me decía una compañera de trabajo que dicho fotógrafo estaba sobrevalorado…. que en el fondo no era otra cosa que el instagramer del s. XX

No estoy muy de acuerdo con ella. Después de ver la retrospectiva de la Fundación Mapfre, veo en Brassaï la obra de un artista que retrata el París de su época. Hay constantes como los grafitis encontrados en sus calles, las noches parisinas, sus cafés.

En general los instagramers tienen poco interés en retratar la vida de una ciudad, en sacar instantáneas que reflejen la vida de cualquier lugar; los bellos y bellas instagramers tienen más interés en verse reflejados en el agua de sus móviles, pasan la mayoría tiempo embelesados contemplándose en sus smartphones, contandonos quizás lo que hacen (comida, fiestas, etc…), pero todo ello ignorando todo lo que realmente pasa alrededor. Lo realmente interesante para los instagramers es un acto básicamente narcisista.

Trabajando en un sitio tan cercano del turismo madrileño como la Puerta de Alcalá, no me canso de ver a todos los turistas a punto de morir ahogados en el río de sus redes de tanto mirarse en sus móviles, haciéndose selfies delante de dicho monumento… y la mayoría de las veces pienso ¿Qué valor real tienen estas fotos? Artístico ninguno. Recuerdo familiar, lo dudo… ya que las fotos realizadas con el móvil de forma compulsiva apenas tienen un día de vigencia, son fotos efímeras, las hacemos, las colgamos o compartimos en redes y al día siguiente se olvidan; documental menos, ya que hay hordas de personas realizando la misma foto… idéntica.

Así que no puedo estar de acuerdo con mi compañera… el carácter artístico y documental de Brassaï, creo que está muy por encima del efecto instagram en nuestra sociedad.

*Aclaración… se que hay muchos fotografos que no utilizan instagram exactamente como yo lo he descrito en estas líneas, por supuesto hay excepciones, pero me refiero al uso de un usuario normal de redes sociales.

 

Anuncios
Estándar

Un comentario en “Brassai y los instagramers

  1. Daniel Tubau dijo:

    ¿Pero cómo va estar sobrevalorado Brassai? En todo caso estará infravalorado. Es un fotógrafo como pocos y sus Conversaciones con Picasso son también una verdadera delicia. Allí el propio Picasso cuenta por qué Brassai es el mejor fotógrafo que tuvieron nunca sus obras (las esculturas y piezas no puramente pictóricas). Es uno de los más grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s