Ilustración, Uncategorized

John Locke y la tolerancia

John Locke escribe su Carta sobre la tolerancia en 1689.

La idea principal de dicho escrito es hacer una separación clara entre religión y política (estado). La tolerancia entiende él, es la principal cualidad de la iglesia católica; ya que la verdadera fuerza de la religión no está en la coacción de los individuos, sino en la convicción de esto. Es decir, no se puede querer imponer a nadie la salvación de su alma o su creencia en un determinado Dios o culto. Es más a Locke no ve en ninguna parte de los evangelios que haya que imponer la salvación de los hombres a base de violencia. Por lo tanto el indivíduo debe tener libertad para seguir un tipo de creencias u otras.

Pero el estado, tampoco tiene derecho a imponer una u otra religión, procesar una u otra fe, ya que esto solo entra dentro del ámbito de la libertad individual. El estado ha de garantizar, según este tratado el derecho a la vida y a la propiedad de los individuos. Debe legislar para dar libertades, pero no entrometerse en la elección religiosa de cada persona.

Entonces podemos definir claramente como el estado se ocuparía de garantizar las libertades civiles de la sociedad, mientras que la religión, se ocuparía a nivel individual de la salvación de las almas, sin entrometerse en otros campos. De esta forma, la religión pertenecería al espacio privado de las personas, mientras que el gobierno velaría por las garantías  de la sociedad.

El gobierno civil debe velar por lo intereses de los ciudadanos de manera justa:

  • El cuidado del alma no le compete.
  • Su poder no alcanza el ámbito de la creencia.
  • La salvación de las almas no puede depender del lugar donde hayas nacido, ni por tanto de su regidor, ya que no quedaría espacio para que el individuo ejerciera su libertad, para buscar la salvación de su alma.

El estado solo debe prohibir aquello que perjudique a terceros, bien porque atente contra su vida, su libertad o sus propiedades.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s