Uncategorized

Nicholas Nixon

La fotografía de Nicholas Nixon, es esas que no sólo refleja meras imágenes; es más bien una fotografía reflexiva, ese tipo de fotos que nos cuentan historias, que nos habla de los personajes a los que retrata. Podríamos clasificarla de una fotografía “ontológica” más que “antológica”.

Desde mi punto de vista hay tres series impresionantes a destacar:

Las fotos de ancianos en residencias, en los que nos muestra la desesperación, el cansancio, los recuerdos de una vida pasada reflejada en sus rostros.

En Personas con SIDA vemos una serie de retratos tomados a lo largo del tiempo (de una a semana a un mes), la evolución de la enfermedad, la degeneración de los cuerpos, su vida cotidiana. Fotos tomadas cuando aún casi no se sabía nada de la enfermedad y todavía estaba estigmatizada como un mal que solo afectaba a yonquis, putas y maricones. Estas fotos sin ser tomadas de forma reivindicativa, si nos muestran el lado humano de  dicha enfermedad, convirtiéndose en la mejor defensa de un colectivo denostado por la sociedad.

Por último el la serie de “Las hermanas Brown” que año tras año, van repitiendo la misma foto, mostrándonos el paso del tiempo, las ilusiones, las tristezas que van haciendo mella en las mismas personas.

Todo ellos sin desmerecer otras fotos como las mostradas en Parejas o en las fotos familiares o incluso en los retratos que ha hecho a lo largo de su carrera.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s