Moderna

Feminismo del S XVIII

En el s XVIII, en plena ilustración, se empezó a luchar contra el patriarcado (del cual aun todavía somos víctimas). Dos mujeres Olympe de Gouges en Francia y Mary Wollstonecraft, fueron precursoras del movimiento feminista.

Olympe, escribió la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en respuesta a la Declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos, proclamados durante la Revolución Francesa, ya que estos cuando hablaba del hombre y los ciudadanos no lo hacía en un sentido general, sino en un sentido totalmente literal en el que sólo era el género masculino el que podía disfrutar de estos derechos. ¡Qué mas decir de ella! a los dos años de haber escrito dicha Declaración murió guillotinada.

Por cierto, esta gran defensora de los derechos anteriormente ya había escrito Reflexiones sobre los hombres negros, en el que defendía intensamente la abolición de la esclavitud.

En algún momento dijo:

“La constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la nación no ha cooperado en su redacción.”

Mary Wollstonecraft por su parte, escribió Vindicación de los derechos de la mujer, en el que critica que la mujer sea inferior por naturaleza al hombre. Tanto hombres como mujeres son seres racionales y como tales son iguales. Ahora eso sí, difícilmente va a salir de su lugar (impuesto por el hombre) si no tiene las mismas oportunidades que ellos, es decir, si no tienen acceso a la cultura, y no son educadas en igualdad.

“Es tiempo de efectuar una revolución en los modales de las mujeres, tiempo de devolverles su dignidad perdida y hacer que, como parte de la especie humana, trabajen para reformar el mundo, mediante su propio cambio”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s