Actualidad

La revolución

Desde hace tiempo vengo comentando con varios amigos, que no creo que se produzca una gran revolución, que los cambios que se están produciendo en ciertos sectores de la sociedad, son pequeños pero constantes.

Son cambios en nuestros hábitos de consumo, en nuestra manera de pasar el tiempo de ocio, cambios que al fin y al cabo sólo nos afectan a nosotros, pero que cada vez somos más los que los llevamos a la práctica.

Pues bien veo que este discurso mio, tiene mucho más tiempo del que pensaba, que ya en tiempos de la Tierra Media, había algunos que pensaban como yo:

Anuncios
Estándar

4 comentarios en “La revolución

  1. Pues sí, Rafa, de hecho yo creo que las revoluciones sirven para muy poco, son sólo un cambio brusco, que puede dar paso a algo positivo (revolución de los claves en Portugal) o muy negativo (casi todas las demás, que acabaron dando paso casi siempre a nuevos imperios o tiranías y que a menudo deshicieron los avances que mal que bien se habían hecho). En muchos casos, las revoluciones no son la causa del cambio, sino el síntoma de que las cosas han cambiado, y si surge algo bueno de ellas es porque había algo debajo que ya había cambiado. Pensemos en la Revolución francesa, que se produjo no antes, sino después de la Ilustración y los cambios sociales de ascenso de la burguesía. A pesar del fracaso posterior de la revolución, del Terror, de la dictadura posterior y del Imperio, la sociedad ya había cambiado (no por, sino antes de la revolución) y era casi inevitable que siguiera haciéndolo. No está del todo claro si la revolución retrasó el proceso más que acelerarlo: tras ella, pasó un siglo hasta que Francia regresó con paso seguro a la República y la democracia. El verdadero cambio es el de los cambios tenues, pequeños pero constantes, que se pueden mantener porque se van creando estructuras y modos de pensar diferentes, no grandes fuegos de artificio que duran unas horas, fruto de un entusiasmo del momento, sino de una mejora constante, vigilante y esforzada. Espero publicar pronto un libro en el que explico esto en todos los terrenos, no sólo el político, también el psicológico: “La gota china o los cambios tenues”, donde defiendo que esos son los verdaderos cambios y no los llamados cisnes negros (catástrofes, revoluciones, crisis inesperadas). El problema es que un cisne negro puede destruir en un momento años o siglos de avances. Muy interesante lo de Gandalf, en cualquier caso: lo usaré en mi libro 🙂

    • leafar01 dijo:

      Gracias Daniel, por tu reflexión… me parece muy acertado eso de que las revoluciones son una consecuencia de que las cosas han cambiado y no una causa.

  2. el tocapelotas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Creo que los cambios empiezan por uno mismo, y las corrientes de pensamiento se extienden desde la base de la sociedad, ascendiendo hasta convertirse en leyes, cambios organizativos o revoluciones. Además creo que esto pasa en todas las facetas de la sociedad humana, desde la política hasta la ciencia, pasando por la organización social. Opino que no existen grandes líderes en la política, sino grandes compiladores de las necesidades y pensamientos de la mayoría de la población.

    La historia política de la humanidad es la de la lucha entre aquellos que efectivamente detentan el poder, los oligarcas, y aquellos que desean vivir tranquilamente, sin sufrir demasiados abusos, y con unos mínimos recursos para sobrevivir, la mayoría de la población. Todas las estructuras organizativas, incluso la mayoría las prehistóricas, sirven para equilibrar las fuerzas entre unos y otros, y sobre todo, para limitar el abuso de unos sobre otros. Los cambios, revoluciones, refundaciones, o simples cambios de leyes, empiezan cuando este equilibrio está demasiado descompensado.

    Actualmente, ha desaparecido este equilibrio, por lo que se producirá un ajuste. Depende totalmente de aquellos que detentan el poder, elgir como será el ajuste. Si aceptan reequilibrar el balance cambiando leyes, y sobre todo, moralidad y ética en los comportamientos de los oligarcas, volviendo a redistribuir los recursos en vez de acumularlos, el cambio será ordenado y probablemente rápido. Existe una resistencia a cualquier cambio, que creo que es parte de la esencia humana, por lo que si no vencen esta resistencia, el cambio tardará más en producirse, pero probablemente sea más contundente.

    En mi opinión, no hay señales de reajuste consensuado. Cada nueva norma supone una pesa en la balanza, del lado de los oligarcas. A la mayoría de los ciudadanos, nos han subido los impuestos, las cotizaciones sociales, hemos visto reducido nuestro poder adquisitivo por diferentes causas, y hasta se nos está cerrando la posibilidad de acudir a un árbitro, la justicia. Me parece claro a estas alturas que aunque el texto de la ley es igual para todos, su aplicación es tremendamente desigual.

    • leafar01 dijo:

      Si, llevo ya tiempo escuchando algo, con lo que estoy deacuedo… la sociedad, los ciudadanos, los “antisistema” o como lo quieran llamar realmente somos CONSERVARORES. Como bien dices, sólo queremos vivir tranquilamente, sin sufrir abusos y con una garantía de servicios mínimos (educación, sanidad, etc…). Los verdaderos revolucionarios, son los estamentos de poder, que están haciendo y rehaciendo ajustes verdaderamente salvajes sin que haya mayor resistencia por parte de la población. Es cierto que entonces se puede producir una contrarevolución por parte de la ciudadanía, pero ahí es dónde entraba este comentario, la contrarevolución será silenciosa y con pequeños cambios, logicamente tardará alguna decada en llegar, pero ya se está produciendo y avanza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s