Actualidad

¿Es moral el capitalismo?

¿Es moral el capitalismo?

Ante la pregunta de si es moral o inmoral el capitalismo, la respuesta evidente es no. La moralidad es una categoria propia de las personas, del ser humano en general, no de los conceptos, ni de las cosas, ni de los animales… Pero si las personas que llevan a cabo las acciones y hacen que otras (acciones) sean posibles, como el capitalismo. Es decir, el capitalismo no es inmoral, lo inmoral son los capitalistas.

Anuncios
Estándar

8 comentarios en “¿Es moral el capitalismo?

    • leafar01 dijo:

      Por supuesto… por lo menos en el primer mundo… sólo hay raras excepciones, unos porque no quieren, y hacen un rechazo frontal al capitalismo, aqunque probablemente cometan otras inmoralidaddes (contra los derechos humanos por ejemplo) y otros por que no pueden (aunque quieren) como sucede en el tercer mundo.

  1. No se si sentirme ofendido….por que si seguimos la teoría al pie de la letra llevo a cabo el capitalismo tomandome 10 parcharanes con mis amigos y lo que no son parcharanes …… Es decir copas …. 🙂 si es así, tengo que reconocer que me siento un poco orgulloso de llevarlo a cabo…. Aunque también hago mas cosas inmorales que no son capitalistas (en contra de las buenas costumbres)……

    • leafar01 dijo:

      Hay muchas inmoralidades en nuestras acciones… lo que pasa es que unos somos más conscientes que otros de que nuestros actos son morales o inmorales… bien sean tomar pacharanes o escribir desde un iPod…

  2. Javier dijo:

    El capitalismo no es posible sin la propiedad privada y la propiedad privada es imposible sin respeto por el proyecto del otro, es decir,sin libertad, luego no se puede ser capitalista siendo inmoral, inmorales son los socialistas o los keynesianos.

    • leafar01 dijo:

      Bueno me parece interesante tu aportación, pero tendrías que argumentar un poco más la inmoralidad de los socialistas o keynesianos; que en cualquiera de los casos, siguen defendiendo el capitalismo.

      De todas formas, como ves en la viñeta, dejo claro que al capitalismo no se pueden dar etiquetas de moral o inmoral, es una categoría que sólo se puede aplicar a personas, por eso la respuesta es “lo imnoral son personas como tu que llevan a cabo el catilalismo” (sean liberales o keynesianas).

      • Javier dijo:

        Si digo que los socialistas son inmorales es porque su ideología se basa en la vulneración de la propiedad privada y en la planificación de la economía y como la economía no es otra cosa que el libre intercambio entre individuos,intervenirlo, por muy buenas intenciones que tengan supone una vulneración de la libertad.

        Por mucho que parezca que socialismo y capitalismo convivan, esto no es así porque ambas ideologías son antitéticas y excluyentes, lo que ocurre es que el socialismo parasíta al capitalismo, es decir, el político se toma su café gracias a éste y luego lo crítica en el congreso.

        El keynesianismo se basa en la intervención de la economía y esto no es capitalismo porque según éste , el mercado debe ser libre y en esto no existe término medio.

        Es verdad que como el capitalismo es un sistema económico no puede tener moral, pero es que cuando se usa el capitalismo en situaciones que vulneran derechos, esto significa la prostitución del concepto(capitalismo es imposible sin propiedad privada), además esto es algo muy común en la izquierda con su epíteto:justicia social, ingeniero social, economía social, política social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s