Actualidad

Fotografía y ser (II Parte)

La fotografía multidisciplinar

Otra de las cualidades de la fotográfica son las distintas perspectivas desde las que la podemos ejecutar. La fotografía tiene múltiples registros lo que la convierte en un arte multidisciplinar.

No es lo mismo el uso que hace un individuo particular, de su cámara de fotos, cuando se va de viaje; que el que hace un reportero de guerra o un naturalista cuando va de safari. Esta policontextulidad, como la llamaría Mukarovski, hace que en la fotografía convivan múltiples contextos.

Uno de estos contextos, común y recurrente en la fotografía es su carácter ontológico, el cual se puede analizar desde dos puntos de vista, que caminan de forma paralela y se acoplan de manera constante en el individuo cada vez que ve una instantánea: la realidad y la memoria.

Estas dos categorías, nos permiten conocernos, saber quiénes somos, ya que a través de la realidad que nos muestran las fotografías, nuestra memoria queda reforzada.

Necesitamos pruebas para comprobar que las cosas son reales. Ya santo Tomás se planteaba ante la muerte de Jesús, la necesidad de pruebas para creerlo, claro que en aquella época se tuvo que presentar el propio Jesús resucitado y permitir que santo Tomás introdujera sus dedos en las llagas de su cuerpo, para cerciorarse de que Jesús había salido de su tumba.

En la actualidad no hace falta llegar a dicho extremo, basta con presentar pruebas fotográficas que certifiquen que ciertos hechos han sucedido, para que nos aseguremos que eso es así… La filosofía positivista, veía un gran aliado en la fotografía, ya desde su origen. Cada foto nos muestra o mejor dicho nos demuestra de forma empírica y sensible la realidad.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s